domingo, 13 de marzo de 2011

Un día en la vida de un coach.

Quiero compartir contigo un artículo que escribió Carmen Esteve después de hacer una jornada completa de ‘Job Shadowing’ – ‘Observación Profesional’. Confío que sea de tu interés.

Coaching es una disciplina procedente de los Estados Unidos, la cuál se está desarrollando en Europa y España en los últimos años. La base del éxito es una relación profesional continuada establecida entre el coach y el coachee (cliente). Coaching es un medio a través del cual se ayuda al cliente a explorar la totalidad de las posibilidades en el marco de su vida profesional, personal, incluso en el contexto de la empresa o negocios de las personas.

Coaching 360 ‘Rumbo al desarrollo personal’ - “Asiste a las personas a diseñar el rumbo de su crecimiento personal y su desarrollo profesional”. Borja Milans del Bosch es coach, fundador de Coaching 360, Presidente de Coaching Sin Fronteras y socio de Persona Global España. Este artículo está dedicado al seguimiento del Sr. Milans del Bosch durante un día cualquiera en su vida profesional, observando el desarrollo de sus habilidades como coach en diferentes marcos sociales y profesionales. Con este acercamiento tendremos una mejor visión y más entendimiento de las responsabilidades de esta profesión y, de este modo, conoceremos como se llevan a cabo en un corto pero intenso espacio de tiempo.

Por la mañana, Borja Milans asiste a una presentación del Centro de Investigación en Valores Sociales y Empresariales, (dependiente de la Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez Cuétara), donde colabora a nivel formativo con CIVESM desde 2008. El Centro ofrece un curso de Desarrollo Personal y Orientación Profesional con una misión muy clara: “convertiros en quien queráis ser”. Feedback de ex-alumnos que completaron el curso con éxito incluyen <<…este curso me ha aportado que cada momento es una oportunidad…>>, <<…gracias a los profesores y mis compañeros me he impregnado de energía positiva…>>. Un aspecto destacable del curso, es el compromiso en la reflexión y la oportunidad de intercambio de experiencias entre formadores y alumnos a nivel cognitivo, emocional y corporal.

Posteriormente a la presentación, acude a una reunión con el Director General con cargo de Principal de una empresa multinacional para ofrecer los servicios que la consultora Persona Global España tiene en cartera y de la cual es socio. El encargado de la parte comercial, Sr. Pedro Martín expone las 36 herramientas diferentes que la consultora puede brindar como compañía nacional, formando parte de una red internacional. Asimismo, Persona Global puede formar al personal de la compañía o vender los derechos de uso de dichas herramientas de desarrollo del potencial.

Posteriormente, en el contexto de coaching personal, tiene una sesión de coaching con un cliente, garantizando confianza y lealtad absoluta. La sesión empieza de un modo informal, ofreciendo un café seguido por un acercamiento emocional, un ‘abrazo’, intenso y largo, con el fin de relajar los mecanismos de defensa de la otra persona. <<… ¿Qué falta o qué sobra?; ¿Cómo te sientes?; ¿Cómo serías tú haciendo lo que tu quieres? Visualízalo; ¿Cómo serías feliz?...>>. Algo que me chocó como observadora, fue la manera de redirigir al coachee, cuando el mismo se autolimitaba con <<…tengo que; no puedo…;…es que no me dejan…;>>, hacia un lugar más amoroso, desde el cuál el cliente tomaba autoridad y responsabilidad por sí mismo, sin buscar maneras de ‘cómo’ no puedo, sino sabiendo el ‘qué’. El coach hace que la sesión fluya, protege a la persona, le da herramientas emocionales e intelectuales, para poder llegar al destino deseado. Sr. Milans del Bosch actúa como un espejo para el cliente, donde puede ver su camino a seguir, para crear una nueva realidad.

Una posible manera de terminar este breve artículo, que podría ser de extensión ilimitada, sería haciendo referencia a como el Sr. Milans del Bosch define amor propio: "date el espacio a ti mismo para ser quien eres", con estas palabras todos tenemos la oportunidad de reflexionar sobre el espacio que nos permitimos tener para ser quienes somos, es decir, para amarnos a nosotros mismos, y así conseguir nuestro objetivo de consciencia colectiva, que es, sin duda alguna, ser felices.


Carmen Esteve

Psicóloga y Profesora

Barcelona Noviembre 2010

No hay comentarios: