jueves, 28 de junio de 2012

Gratitud y Humildad

Hoy por hoy, la Gratitud es la menos practicada de las "disciplinas actitudinales" o virtudes humanas. Sí, la considero una "disciplina actitudinal", al igual que la Humildad (con "h" minúscula). Dos actitudes y comportamientos vituosos que nos engrandecen como personas y que deberíamos "entrenar" más a menudo y con mayor intensidad. Tristemente, las que practicamos en exceso y además de mala manera y con mal estilo son el “egoísmo” y el “esto me lo deben”.

Con este post, quiero hacer un sencillo, llano y humilde homenaje de gratitud a todas las personas que me regalan parte de su tiempo escuchando las conferencias que ofrezco, acudiendo a las formaciones que convoco o participando en cualquiera de las actividades que promuevo.

La GRATITUD es reconocer la generosidad de los demás. ¡Gracias por vuestros comentarios! Con vuestros mails y mensajes, me animáis a seguir ofreciéndoos lo mejor de mí mismo.

La HUMILDAD bien entendida, pasa por decir la verdad de uno mismo, tanto lo brillante como lo oscuro. En este sentido, con cada comentario vuestro que recibo, hago un esfuerzo en buscar en mi interior  algo que mejorar para ofreceros el beneficio de ese crecimiento.

Yo os quiero hacer un comentario que os regalo desde el corazón, con toda mi sinceridad: Os admiro, sois verdaderos héroes por estar día a día afrontando la adversidad, dedicando vuestro esfuerzo para seguir llevando aliento a vuestros compañeros, jefes, equipos, socios; a vuestras casas, parejas, mujeres, maridos, hijos, padres, hermanos, amigos. Vuestro trabajo es necesario, mucho. Yo sólo quiero manteneros con la “moral alta”, me he comprometido a ello, para que entre todos logremos salir delante de esta adversidad cuanto antes. Lo necesitamos todos, nos lo merecemos

Ahora, comparto con vosotros lo que vosotros mismos me decís:

Conferencia: “Lo que de Verdad Importa en un Profesional-Persona”
  • Recibe mi más cariñosa felicitación por tu conferencia. Llenazo hasta la bandera, y nadie se movió hasta el final. Muchos lo desean y muy pocos lo consiguen como tú. Admirable. La razón que, desde mi punto de vista, hay detrás de todo ello, es que cuando comunicas lo haces desde el corazón, y eso no se puede aprender, ni se puede copiar, sale desde dentro de cada uno cuando existe, como es tu caso. Enhorabuena. Eres un ejemplo a imitar desde el interior de cada uno. Sigue así no cambies. Mantén el coraje de decir aquello que todos queremos oír, y que además nos gusta oír, pero que nos da miedo asumir, porque el cambio que propones no es un camino fácil. Tu labor es dura, pero no por ello menos gratificante. Con que hayas conseguido que solo uno o una de los asistentes a tu conferencia de ayer tarde, se haya puesto las pilas para ser mejor persona desde hoy mismo, ya habrá merecido la pena la conferencia. (Guillermo Sebastián – Coach Ejecutivo y miembro de AECOP)
  • Querido Borja: Gracias. Empiezo así porque las palabras que transmitiste ayer con tanto cariño me han llegado al corazón y han despertado en mi algo que estaba dormido desde hace tiempo y gracias a Dios seguía latiendo en mí. Hace unos meses que me hago esta pregunta, ¿qué estoy haciendo en este mundo? Cada día tienen lugar conversaciones, encuentros, sensaciones, pensamientos, cada palabra que emitías me recordaba esta pregunta, una y otra vez… lo supe cuando explicaste el pensar, sentir, decir y hacer de cada persona… ahí me encontré conmigo misma. Sentí un escalofrío tremendo cuando escuché las palabras integridad, ruptura interior, paz interior,… nos invitaste a hacer una reflexión sincera con uno mismo, casi una Confesión. Esta mañana, cuando ha sonado el despertador, una sonrisa automática se ha mostrado en mí, ahí estaba pegado en la mesilla el corazón que me ha recordado las ganas que tenía de ir a la oficina, sería mi carta de presentación. He llegado antes de tiempo porque tenía tantas ganas de leer tu blog, y para más suerte encontrar el primer artículo y leer las que fueron ayer tus palabras. Esto me ha ayudado, no sabía muy bien cómo transmitir todo lo que ayer me hiciste recordar y sentir, así que lo he compartido con mi compañera y lo hemos leído juntas. Me ha dicho: ¡Esto hay que entregárselo a todos!, y se le ha ocurrido ponerlo en el tablón del "office", ha pinchado tu artículo en el corcho. Ha pasado un rato y he ido al baño, en el espejo he visto el corazón pegado en mi vestido, seguía sin saber explicar su significado, y se me ha ocurrido pegarlo en el artículo. El corazón llama la atención, espero y deseo que mientras que alguna persona necesite un "break", mire el corazón y se anime a leer el artículo para encontrarse consigo mismo, hoy he visto más de una mirada de amor salir del cafetín. De nuevo, gracias Borja, este camino seguro que nos conducirá a la luz. (I.T.S – Sector Utilities)
  • Asistí a la conferencia sobre el AMOR en la empresa y quedé absolutamente impresionado sobre como plasmaste lo que todos pensamos y no hacemos. (Alberto Rodriguez – Auriga)
  • Gracias una vez más por la charla de ayer. A pesar del calor y de la cierta incomodidad de la sala, el fondo de lo tratado compensó de sobra. Enhorabuena. (José Ignacio Caballero – El Corte Inglés)
  • Excelente... tan clara, tan humana y contundente, nos "tocó" a cada uno de loq que allí estuvimos. Gracias Borja, multiplicaremos tus palabras en nuestro entorno familiar y laboral. Gracias AIP -Asociación Impulso Profesional-, llevaremos el "corazoncito" para recordar y no olvidar (Janet Gaby Castaño)
  • Creo que hiciste una presentación muy estimulante para la audiencia, con una exposición nítida de unos valores en los que los que estábamos allí, creíamos. (…) tu convencimiento y la humildad con que hiciste tu exposición (...) te felicito porque no solamente das una conferencia, sino que lo que realmente haces es dar un testimonio, lo que es mucho más importante. (Angel Moraleda – Coach y Consultor)
  • (…) has estado fenomenal. He salido con más energía y ganas de "ser bueno"; pues a pesar de que desconozco el mundo empresarial decías cosas que creo que son POLIVALENTES a todas las profesiones. (José Vicente – Guardia Real)
  • (…) tienes mucha fuerza interior, emites mucha luz, brillas, muestras perfectamente el camino, tu contenido está muy bien estructurado, y tu toque de humor te da la pincelada de genialidad que hace que tu charla sea absolutamente distendida y muy ligera. No empachas, justo al contrario y consigues que el oyente esté pendiente de ti. Llegas directamente al corazón. Transmites con mucha pasión y como ponente te haces querer, lo cual es muy coherente con tu discurso. (Nuria Iglesias Alsina - Emprendedora)
  • ¡Quiero felicitarte por tu ponencia que nos tocó, creo a todos!  Mi marido me expresó que le llegó tu mensaje, le sirvió en su  propia vivencia profesional y puedo decirte que es muy exigente. ¡Gracias Borja por tocar nuestros corazones y despertarlos! (Sara Cobos – Fundadora de AECOFAM)
  • Fue un placer conocerte, disfrutar de tu magnífica presencia y ponencia. Me alegra mucho saber que alguien como tú, que está en un gran nivel de ejercicio profesional de coaching, lo hace desde el corazón y el amor... lo malo habría sido lo contrario. Así que de verdad me alegro por ti, por tus clientes y por el mundo... es necesario que vayamos todos por ahí. (Alejandro de la Vega – Empresario)
  • Quería darte las gracias, (…) para mí ha sido de lo más valioso y auténtico que he escuchado en el encuentro. Quizás porque para mí la autenticidad es un valor que aprecio. Me he sentido muy cerca de tu visión del coaching centrado en la persona del profesional, su integridad y trabajo personal. Yo también soy creyente y católica practicante,  y para mi la persona es terreno sagrado, hay que descalzarse antes de pisar en él, pues podemos ensuciar y hacer daño, creyendo que con unas herramientas y unos tests ya estamos preparados para colocarnos al lado de la persona que nos pide ayuda. (Susana Baño – Coach y Empresaria)
  • Mi madre, mi tía y mi prima, estuvieron este lunes en su conferencia sobre la necesidad del Amor en las empresas, hablando maravillas de la misma. He visitado su blog, y es interesantísimo. Quiero darle las gracias por tener la valentía de anunciar el Amor (…) el cual es tan grande que se adapta a todos los medios sociales humanos. También felicitarle por su trabajo (Cesar Sánchez Canencia – Estudiante)
  • Me ha impactado lo sencillo, útil, aplicable y motivador que es el mensaje que nos has dado. Cuando los Directivos y los responsables de RRHH y Formación de las empresas, se den cuenta de lo necesario que es cuidar estos aspectos de la persona, estarán contribuyendo de verdad a fortalecer el valor de sus profesionales y lo que pueden hacer por sus empresas, sobretodo en un momento tan complicado como el que atravesamos. ¡Hacen falta más como tú! ¡Enhorabuena por tu trabajo!” – (Abel Gibert Espinagosa - Socio de Seeliger y Conde AMROP)
Vosotros y otros muchos como vosotros sois la razón de mi esfuerzo. Yo soy el que os da las gracias, de corazón, con humildad y profunda gratitud, por vuestro tiempo y atención.
Ya sabéis dónde me tenéis. Un abrazo lleno de afecto.


2 comentarios:

mascoachingmallorca.com dijo...

Cuesta dar las gracias de corazón... pero es de las acciones más bonitas y gratificantes que hay.
Sobre todo cuando damos las gracias a quien parece que nos hace mal pues ellos son grandes maestros
http://mascoachingmallorca.com

Ivan Sanz Roig dijo...

Dar agradecimiento es curativa y sano para el que lo recibe pero sobre todo para el que lo da, por que abre las puertas a una comunicación de corazón a corazón, solidaria y verdadera. Gran artículo