viernes, 7 de enero de 2011

Las Interpretaciones

El filósofo hindú Svami Prajnanpad, decía: “Eres el producto de tu entorno. Por eso no puedes ver nada que esté fuera de tus costumbres y de las convenciones sociales de que te has impregnado. Si quieres ver más allá, libérate antes de tu manera habitual de interpretar los hechos”.


¿Te suena la expresión “yo sé cuál es la realidad”?, ¿la has escuchado o dicho alguna vez? “La realidad” es sólo nuestra manera, tú manera, la manera en que interpretas los hechos y los acontecimientos que te suceden día a día y el modo en que te relacionas con ellos.


Desde que somos pequeños vamos construyendo nuestro modelo mental de forma inconsciente sobre la base de ciertos mensajes recibidos, experiencias vividas, contextos estudiantiles, universitarios, profesionales y sociales en los que nos hemos desenvuelto, y ello nos ha “condicionado” para ver las cosas desde “una sola perspectiva”, la perspectiva o manera de interpretar las cosas que nuestro modelo mental nos permite.


La forma en cómo juzgamos y etiquetamos lo que acontece nos abrirá o cerrará posibilidades de vivir con mayor felicidad o de enfrentarnos a las cosas de forma beneficiosa, provechosa y constructiva para nuestro ánimo, o bien todo lo contrario. En el mundo en el que vivimos, existen seis mil quinientos millones de realidades, seis mil quinientos millones de maneras de interpretar los hechos y de vivir. Partiendo de estas premisas, ¿quién tiene razón?, ¿quién está equivocado?


Para construir el hábito de Pensar en Positivo debemos tomar conciencia de que existen otras formas de ver las mismas cosas, maneras de interpretar lo que sucede desde perspectivas que nos van a ayudar a autogenerarnos bienestar emocional y serenidad, lo que nos va a ayudar a ser más felices. ¿Qué harías si descubrieras que puedes reconstruir tu modelo mental hacia uno más positivo, beneficioso para ti, tu bienestar y tu felicidad?, ¿probarías?

1 comentario:

M.C. dijo...

Lo probaria con absoluta seguridad.